Larunbatean bete ziren ehun urte eskola-etxea inauguratu zutela

Posted: 2012/11/29 in Azpiegiturak, Eskola, Gizartea, Herria, Hezkuntza, Hirigintza, Historia, Musika
Etiketak: , , ,

Azaroaren 24an, aurreko larunbatean, bete zuen mendea Balentzategi herri eskola dagoen eraikinak, Oroitz-Ona etxeak. Abenduaren 14tik 16ra egingo ditu ikastetxeak ospakizunak.

Duela ehun urte, ‘El Pueblo Vasco’ egunkariak 1912ko azaroaren 19an, asteartea, argitaratu zuen kronika batean ageri denez, eskola berriaren inaugurazio ekitaldia azaroaren 24an izango zen, hurrengo igandean, alegia. Eustaquio Balanzategiren diru dohaintzari esker eraiki zirela esanez hasten da albistea, gaztelania:

“(…) Después de 36 años de residencia en tierras cubanas, sintió sin duda la nostalgia por su patria chica y retornó a su querido pueblo natal. Lo primero que quizás llegó a contemplar él sería la antigua casa-escuela, donde aprendiera a leer y escribir, y tal penosa impresión debió producirle el estado casi ruinoso de aquel centro de educación y moralidad, que esta circunstancia, unida al acendrado amor por el pueblo que le vió nacer, movióle a costear por su exclusiva cuenta un nuevo centro docente (…)

Duela ehun urteko albisteak dioenez, lehengo eskola zegoen leku berean altxatu zuten berria (“en el mismo sitio que ocupaba el antiguo, un grandioso edificio de nueva planta (…)”.

Eskola-etxeak garaiko baldintza onenak beteko zituen, erosotasun eta azpiegiturari dagokionez. Antonio Agirre arkitektoak eraman zuen obraren zuzendaritza: “(…) con dos amplios y hermosos salones-escuelas para niños y niñas independientemente, capaces para sesenta alumnos de cada sexo, y con lavabos, roperos, patios y parques cerrados de tapias para recreo de aquellos; también independientemente de las escuelas tiene hermosas habitaciones para los maestros con las mismas comodidades de retretes lavabos, etc., surtidos de agua abundante; adornando para fin de remate el edificio todo, elegantes y vistosas terrazas”.

1912ko azaroaren 24ko igande hartan, inaugurazio ekitaldi ponposoa antolatu zuten:

Para la inauguración y entrega oficial al Ayuntamiento del edificio de que se trata y a cuyo acto concurrirán, además de las autoridades locales, el inspector provincial de enseñanza don Leopoldo Sanz, el arquitecto-director de las obras, su sobrestante don Teodoro Amunarriz, el contratista don José Aguirrezabala, el coronel del Cuerpo de miqueletes don Juan Pablo Lojendio, hijo a su vez, de Gaviria y otras distinguidas personalidades, se ha señalado el próximo domingo 24 del actual, en cuyo día, que será amenizado por la banda de música “Ordizia”, de Villafranca, y la de tamborileros de Legazpia, contratados al efecto por el Ayuntamiento, tendrán lugar los siguientes festejos: A las nueve de la mañana, la bendición de las obras por el clero parroquial, en cuyo acto cantarán los niños de las escuelas un himno escolar compuesto por el profesor de música, hijo también de Gaviria, don Valentín Larrea. Los propios niños, además, recitarán poesías en acción de gracias al bienhechor señor Balanzategui. A continuación se dirá Misa Mayor, de Gorriti, cantada por los músicos de la citada banda y acompañada al órgano por dicho profesor señor Larrea. Después tendrá lugar el banquete que será servido en uno de los salones de las escuelas nuevas y amenizado por la banda de música ya referida. Y para complemento de tan simpática fiesta, la misma banda de música alternando con la de tamborileros, ejecutará diferentes piezas, para solaz divertimiento de la gente joven, en la plaza pública, que estará iluminada a la veneciana. Se me olvidaba decir que la banda “Ordizia” ejecutará también una marcha nueva titulada “La Perla del Océano” compuesta por el reputado profesor de música señor Larrea y dedicada al filántropo señor Balanzategui; y que llaman muy justamente la atención los arcos que van colocados junto al edificio de las escuelas cuya inauguración se trata por sus adornos de flores y de pintura debidos al valioso concurso de las distinguidas cuanto simpáticas señoritas hijas de don Melitón Larrea.

El Pueblo Vasco 1912-11-19 asteartea

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s